El bullying se ha hecho tristemente célebre en los últimos años y parece que no paran de aparecer casos de este tipo. Quizá el acoso escolar ha existido siempre, pero es ahora cuando somos realmente conscientes de su gravedad. Es importante conocer el acoso escolar y qué hacer frente a él para poder actuar de la mejor forma posible en caso de que nuestros hijos sean víctimas.
Al igual que sucede para demostrar el mobbing te adelantamos que una parte fundamental de tu plan de acción será la obtención de pruebas, para lo que pueden ayudarte mucho las cámaras y grabadoras espía que luego veremos.
Acoso escolar y rendimiento académico
Detectar que se está produciendo un caso de bullying no siempre es fácil. Es normal que niños y adolescentes se guarden este problema para sí mismos, ya sea por vergüenza o incluso por creer que son ellos los culpables de lo que está ocurriendo.
Pero es una situación grave que afecta a los jóvenes a todos los niveles. En el siguiente apartado veremos algunos de los síntomas que pueden alertarnos de que algo está ocurriendo, pero uno de los más evidentes es la bajada en el rendimiento escolar.
Sin motivo aparente, un niño o niña que siempre ha sacado buenas notas empieza a bajar su rendimiento de forma importante. Suspende asignaturas, nos llegan notas de los profesores de que no han llevado los deberes hechos, etc.
Cuando un joven pasa por una situación de este tipo suele rechazar tanto el colegio o instituto como todo lo que tiene que ver con él, de ahí esa bajada de rendimiento académico.
Cómo se desarrolla el bullying escolar
No todos los casos de acoso en el colegio son iguales, pero sí que podemos encontrar una serie de características que son comunes a todos ellos.
Características del bullying o acoso escolar
- Existe una víctima.
- Existe un agresor o un conjunto de agresores.
- Las agresiones físicas o verbales sobre la víctima son recurrentes.
- El problema pasa desapercibido para los adultos.
- Los testigos de las agresiones callan por miedo a las represalias.
Cómo empieza el bullying escolar
Uno de los mayores problemas que nos encontramos a la hora de tratar los problemas de acoso escolar es que con frecuencia actuamos demasiado tarde.
El problema empieza con conductas que muchas veces consideramos normales aunque en realidad no lo son.
Bullying y discriminación escolar son dos caras de una misma moneda. Por eso las primeras conductas están destinadas a ridiculizar y aislar socialmente a la víctima. Aquí nos encontramos con comportamientos como poner motes, insultar o dar de lado al niño o la niña.
Una vez que la víctima ha sido aislada socialmente, el agresor puede pasar a conductas más graves como agresiones físicas.
Cómo actuar ante el bullying escolar
Al igual que en el acoso laboral es importante que estemos concienciados de que frente a este problema debemos actuar todos. Como padres debemos estar especialmente atentos para detectar si nuestro hijo está siendo víctima de este tipo de agresiones o incluso si es el agresor.
Contra el bullying se lucha también en casa. Enseñando a los niños que deben respetar a los demás evitamos que se conviertan en lo que siempre hemos llamado abusones.
Por otro lado, también debemos ayudar a nuestros hijos a desarrollar su autoestima y a que aprendan a defenderse por sí mismos, esto reducirá el riesgo de que se puedan convertir en víctimas.
La concienciación sobre estos problemas en el ámbito escolar también es fundamental. Los programas de prevención del acoso escolar hacen especial hincapié en que sean los propios niños los que denuncien los hechos, aunque solo sean meros testigos y no las víctimas.
Al final lo importante es que todo el mundo esté concienciado de que en caso de detectar un problema de este tipo debe actuar para ayudar a la víctima que sufre bullying o matoneo escolar.
Qué hacer en caso de acoso escolar
Todo se resume en una palabra: actuar. Si somos conocedores de un caso de abuso, debemos denunciarlo inmediatamente para que los responsables (generalmente el centro escolar) tomen las medidas pertinentes.
Pero cuidado, que esto no siempre resulta sencillo. Existen casos en los que entre la víctima y el agresor no hay una relación de igualdad, sino una de superioridad. Esto ocurre cuando se trata de acoso escolar de maestros a alumnos.
Estos casos son, si cabe, todavía más graves. Se supone que los profesores son los encargados de mantener el orden en el aula e inculcar valores a sus alumnos, pero en los últimos tiempos hemos visto que algunos no son tan profesionales como deberían serlo.
Aquí el miedo de los niños a denunciar, sean víctimas o testigos, es todavía mayor por miedo a que se tomen represalias contra ellos o a que directamente no se les crea.
Si un niño denuncia acoso por parte de un profesor, lo mejor es poner el asunto en conocimiento del centro escolar y que sea este el que tome las medidas necesarias. El enfrentamiento directo entre padres y profesores nunca es buena idea.
Agresividad injustificada bullying y violencia escolar
Cuando hablamos de cómo superar el bullying escolar siempre pensamos en la víctima, pero no debemos perder de vista al agresor.
En el caso de los abusones nos encontramos con situaciones de violencia totalmente injustificada hacia sus compañeros y hay que encontrar el origen de ese comportamiento para poder tratarlo.
Un entorno violento, un núcleo familiar desestructurado o algo tan sencillo (y tan grave) como una falta absoluta de tolerancia frente a la frustración, pueden dar lugar a una conducta violenta y convertir a un niño en un agresor.
Tipos de violencia escolar bullying
Uno de los factores que hacen tan complicado cómo detectar el bullying escolar es precisamente que el mismo puede adquirir muchas formas. Las más típicas son las siguientes:
- Violencia física: es la más habitual, especialmente entre los chicos. Consiste en golpes, empujones y en los casos más graves acaba en auténticas palizas.
- Violencia psicológica: incluye una gran variedad de acciones que tienen como objetivo minar la autoestima de la víctima y aislarla. Se puede manifestar en forma de insultos, amenazas, chantajes, etc.
- Violencia sexual: esta forma especialmente grave de acoso escolar incluye conductas de asedio e incluso de abuso sexual. Una variante es el bullying homófobo, cuando la víctima se convierte en tal por su orientación sexual.
- Violencia social: son actos que llevan al total aislamiento de la víctima del resto de compañeros. Por ejemplo que nadie quiera colaborar con ella en los trabajos en equipo.
- Bullying cibernético: a él nos referiremos luego con más detenimiento.
Cuáles son las consecuencias del bullying escolar
Este grave problema implica consecuencias para todos los implicados.
Consecuencias para la víctima
- Fracaso escolar por aparición de problemas de falta de concentración e incluso por la pérdida de clases.
- Episodios generalizados de ansiedad.
- Problemas de autoestima.
- Aparición de cuadros depresivos.
- Intento de suicidio.
Si los efectos del bullying en la víctima no son tratados de forma adecuada, nos podemos encontrar con que los mismos se prolonguen a lo largo del tiempo y le lleguen a afectar incluso en su vida adulta.
Consecuencias para el agresor
- Fracaso escolar.
- Refuerzo de las conductas agresivas como forma de reacción.
Si un agresor escolar no es tratado adecuadamente podemos encontrarnos ante una persona que será violenta durante toda su vida. En el caso de los chicos, este perfil puede acabar convirtiéndose en un maltratador.
Consecuencias para el resto de alumnos
- Malestar generalizado por el mal ambiente en clase.
- Mal aprendizaje frente a la respuesta que hay que dar ante actuaciones injustas.
- Incorrecta valoración de la violencia como algo que puede proporcionar estatus en el grupo social.
Consecuencias de una denuncia por acoso escolar
Una vez interpuesta la denuncia la víctima ya no está sola, se pone en marcha todo un entramado destinado a protegerla.
Lo normal es que en el colegio se active el protocolo anti-bullying. Esto implica nuevas labores de concienciación de los alumnos y separación de la víctima y su agresor.
Es habitual es el abusón sea expulsado durante una temporada y que luego se evite que coincidan en la misma clase.
En los casos más graves, si se opta por interponer una denuncia ante la Policía y llevar el caso a los tribunales, el agresor podría acabar en un centro de menores si su conducta violenta ha sido de especial gravedad.
Por su parte, los padres del agresor serán los responsables de pagar la indemnización a la víctima en caso de que se establezca mediante sentencia la obligación de pagar la responsabilidad civil.
Si se detecta que la agresividad del menor puede estar relacionada con un mal entorno familiar, se pueden tomar también medidas como suspender la patria potestad de los padres.
Consejos para evitar el bullying escolar
Formación y educación de los niños son las únicas formas de evitar que este tipo de situaciones se produzcan. Pero como adultos no podemos limitarnos solo a esto, debemos ejercer una labor de vigilancia activa para asegurarnos de que nuestros hijos no son ni víctimas ni agresores.
Educar en valores, criar niños con alta autoestima y capaces de sobreponerse a la frustración es la clave para mantener a los hijos alejados de este problema.
Consigue pruebas para demostrar el bullying o acoso escolar
Uno de los mayores problemas que tenemos que afrontar cuando nuestro hijo está siendo víctima de acoso escolar es obtener pruebas. Podemos hacer la denuncia sin contar con ellas, pero será más complicado que nos crean y se tomen las medidas adecuadas.
Por eso, es importante buscar medios para obtener pruebas. En este sentido, las cámaras y las grabadoras espía pueden resultar de gran utilidad.
¿Por qué comprar una grabadora para demostrar el bullying?
En muchos casos, una grabadora de voz puede ser la única forma de probar que nuestro hijo o hija está siendo víctima de bullying o acoso escolar. Es posible que no quieran hablar porque se sienten intimidados o, incluso, porque lo vean como algo normal.
Hay grabadoras para todo tipo de situaciones. Podemos informar al niño o niña para que sepa que la lleva y la active en el momento oportuno. Pero también podemos usar una que se active con la voz sin que se note su presencia.
Las 5 mejores grabadoras de voz espía del 2024 para demostrar el bullying
Debido a que hay muchas grabadoras ocultas disponibles en el mercado y puede resultar difícil elegir la más adecuada, hemos preparado una lista con las mejores grabadoras de voz para demostrar el bullying o acoso escolar del año para que te resulte sencillo el proceso de elección.
1 - Mini grabadora espía tipo colgante para el acoso escolar
Con la mini grabadora oculta en colgante tendrás a tu alcance una grabadora muy discreta y con un tamaño muy reducido, ideal para pasar desapercibida.
Ventajas de la mini grabadora espía
Solo mide 5 cm de largo y pesa muy poco. Cualquier niño la puede llevar colgada del cuello sin que le moleste y sin llamar la atención. Se carga en menos de una hora y puede funcionar sin parar durante 30 horas. Puedes escuchar los audios directamente con unos auriculares o descargando el audio a un ordenador.
Inconvenientes del collar grabadora espía
No tienen ranura para insertar tarjetas de memoria adicionales. Tendrás que conformarte con sus 8GB de almacenamiento interno y descargar los audios con frecuencia. Si la colocas debajo de la ropa pierde calidad de audio, así que procura que sea ropa fina.
Te interesa esta grabadora si quieres una buena calidad de audio porque al estar colgado del cuello del niño podrá grabar las pruebas del acoso escolar con nitidez.
2 - Grabadora espía tipo llavero para demostrar el acoso escolar
Al examinar esta grabadora espía en llavero hemos encontrado una muy buena opción para grabar de forma totalmente discreta y sin levantar sospechas.
Ventajas de la grabadora audio espía
Esta grabadora es muy similar a la que hemos analizado antes porque tiene un tamaño muy pequeño. Pero esta vez va camuflada en un llavero que tu hijo puede llevar en la mochila, en la ropa o en el estuche que usa en la escuela. Puedes almacenar hasta 96 horas de audio y funciona también por detección de sonido.
Inconvenientes de la grabadora oculta espía
Solo graba a una distancia de 5 metros, así que tendrás que asegurarte de que esté cerca de la conversación que deseas grabar.
Esta es tu grabadora si puedes usarla cerca de la conversación como, por ejemplo, encima de la mesa.
3 - Grabadora espía USB 128Gb para probar el bullying
Esta grabadora oculta en USB sí que se puede camuflar a simple vista sin ninguna sospecha. Ahora los niños usan ordenadores en clase y es muy normal que lleven consigo alguna que otra memoria flash USB. Lo mejor es que funciona como una memoria real para almacenar archivos, además de grabar conversaciones.
Ventajas de la grabadora USB espia
Es tan pequeña que cabe dentro de una memoria USB y tiene una calidad de audio muy buena. Tiene capacidad para 14.000 horas de audio y puedes usar tarjetas SD de hasta 200GB. Puede grabar de forma funcional a distancias de hasta 10 metros, pero la calidad será mejor si está más cerca.
Inconvenientes de la grabadora de voz USB espía
Su autonomía es de solo 6 horas en modo continuo. Como la memoria que viene incluida es de 8BG de almacenamiento, te recomendamos comprar una tarjeta microSD a parte para ampliarlo.
Te interesa si tu hijo necesita llevar una memoria USB al colegio o si necesitas camuflar la grabadora para que nadie sospeche.
4 - Mini Grabadora espía Edic Mini Weeny A125
Si lo que buscas es la mayor discreción posible, tienes que echar un vistazo a la mini grabadora espía que vendemos en nuestra tienda online como únicos distribuidores en España.
Ventajas de la grabadora espia larga duración
Indudablemente su principal ventaja es su reducido tamaño y peso ligero. Tiene un micrófono de alta ganancia al que le puedes ajustar la calidad y el tiempo de grabación. Tiene muchas funcionalidades simplificadas como, por ejemplo, temporizador para activación, protección con contraseña, grabación en modo cíclico, etc.
Inconvenientes de la mini grabadora espía
Esta grabadora espía es tan completa que resulta difícil encontrar inconvenientes. Si tuviéramos que poner uno es que su precio no es tan asequible como otras grabadoras pero es lógico debido a que es una de las mejores mini grabadoras fabricadas por la empresa TS Market
Te interesa si necesitas hacer grabaciones con mucha calidad en tamaño súper reducido.
5 - Micro Grabadora espía soroka 14E camuflada en mochila infantil
Posiblemente la mejor grabadora para demostrar el bullying. Esta micro grabadora oculta en una mochila es ideal para que el niño la lleve a clase sin preocuparse por dónde colocar la grabadora. Es un producto personalizado y hecho a medida solo para clientes de Espiamos.com
Ventajas de la grabadora espia profesional
Tiene un tamaño muy reducido y dos micrófonos, uno interno y otro externo. En modo continuo graba hasta 133 horas seguidas sin interrupción y almacena 160 horas de conversaciones en audio.
Inconvenientes de la grabadora digital espía
Tiene un led indicador así que tendrás que ocultar la grabadora manualmente o solicitarnos nuestro producto especial añadido a una mochila escolar.
Te interesa si no quieres que tu hijo/a sepa que lleva una grabadora o si no quieres enseñarle a usarla.
¿Dónde comprar la mejor grabadora de voz para demostrar el acoso escolar o bullying?
Tener un hijo víctima de este problema es algo que afecta a la vida de toda la familia. Piensa que estás tratando de buscar un medio con el que obtener las mejores pruebas posibles para poder demostrar que otros niños o incluso un profesor están acosando a tu hijo, casándole graves daños a nivel psicológico e incluso físico.
No puedes permitirte hacer una inversión y que a la hora de la verdad la grabadora no funcione correctamente. Cuanto más tardes en obtener las pruebas más tiempo va a tener que pasar tu hijo o hija soportando el acoso, así que necesitas un medio de grabación de calidad.
En Espiamos somos especialistas en productos de espionaje y estamos plenamente concienciados frente al bullying escolar. Queremos ayudar a los padres en todo lo necesario para que sus hijos dejen de sufrir. Por eso, ponemos a tu disposición equipos de la más alta calidad, para que obtengas las pruebas que necesitas cuanto antes.
Nuestras grabadoras de voz tambien, empleadas por por los profesionales de la investigación, también sirve para demostrar el maltrato a personas mayores en residencias.
Plan de prevención de acoso escolar
El problema del bullying se ha hecho tan grave en los últimos años que desde las instituciones se han tomado medidas para prevenirlo y para actuar en caso de que ocurra.
La medida más utilizada es el plan de prevención de acoso escolar. Es un planning o guía de actuación que sigue un colegio o un instituto tanto para prevenir el acoso como para actuar en caso de que se produzca.
Siguiendo las directrices de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), un buen plan de este tipo debería incluir:
- Medidas de sensibilización para alumnos y profesores.
- Medidas de prevención entre iguales.
- Formación a los padres y al personal del centro para detectar posibles casos de abuso.
- Medidas de protección a la víctima.
- Medidas de atención a las víctimas y a los acosadores.
¿Por qué es importante prevenir el acoso escolar?
Antes hemos visto que el bullying tiene importantes consecuencias negativas en todos aquellos que de forma directa o indirecta están implicados en el mismo. Esto por sí solo ya es razón suficiente para actuar frente a esta lacra.
Además, no olvidemos que si no se toman medidas nos podemos encontrar en el futuro con adultos agresivos (los agresores) y con adultos que no son capaces de afrontar los problemas del día a día (las víctimas).
Actividades para prevenir el acoso escolar en preescolar
Nunca es demasiado pronto para empezar a educar a los niños en la prevención del acoso. Los primeros años de colegio son esenciales para fijar en la mente de los pequeños que todos somos iguales y debemos respetarnos unos a otros, así como avisar a un adulto si se detecta algún problema.
En niños tan pequeños estos conocimientos se pueden transmitir de forma más dinámica a través de juegos en los que asumen diferentes roles o incluso canciones.
Actividades para prevenir el acoso escolar
Cuando nos encontramos con niños más mayores o incluso adolescentes podemos tratar el problema en toda su magnitud. En estos casos es mejor no pecar de ser demasiado ?blando? y explicar claramente a los menores qué consecuencias pueden tener este tipo de actos.
Las medidas pueden ir desde las más formales a otras más dinámicas:
- Charlas informativas por parte de profesores y especialistas.
- Charlas informativas de la Policía.
- Cursos de prevención.
- Clases de autodefensa.
- Clases de expresión corporal.
Dinámicas de grupo para trabajar el acoso escolar
Las dinámicas de grupo han resultado ser muy positivas en estos casos. Permiten a los alumnos aproximarse al problema de una forma más directa y ser más conscientes de lo que sufre la víctima.
De hecho, una dinámica de este tipo es una buena medida para que los niños y los jóvenes tomen conciencia de si son víctimas, si han sido testigos del acoso a un compañero o si están en el lado del agresor.
Ciberbullying y acoso escolar, no todo es en las aulas
Al analizar los diferentes tipos de bullying que existen antes hemos mencionado el ciberbullying, que se está extendiendo mucho debido al fácil acceso que tienen los menores a las nuevas tecnologías sin control por parte de sus padres.
El ciberacoso suele ser una continuación del acoso que sufre la víctima en el centro escolar. En este caso se practica a través de medios digitales.
Puede consistir en publicaciones que dañan la autoestima de la víctima (rumores, memes con su foto, difusión de vídeos en los que se ve una agresión, etc.) Pero también incluye el envío de amenazas o insultos a través de apps de mensajería instantánea (WhatsApp y similares) o de correo electrónico.
En estos casos es recomendable recopilar todas las pruebas posibles mediante pantallazos y después bloquear a los agresores, informando también de la situación al propio medio en el que se está produciendo el acoso si es una red social.
Reflexión sobre el acoso escolar o bullying
No hay una causa concreta que dé lugar al bullying, tampoco hay un perfil único de víctima o agresor. Es un problema en el que influyen muchos factores y que afecta a su vez a muchas personas.
Por eso, no podemos permitirnos mirar para otro lado. Como adultos, debemos ser el pilar en el que los niños se apoyen para luchar todos juntos contra esta lacra y evitar que nadie más tenga que pasar por este tipo de situaciones.